lunes, 16 de abril de 2012

Roberto Coello acústico en Re Abierto (Parte 2)

 

Continué con mis prácticas de guitarra. Jugué un poco con la eléctrica y la escala de Blues. Y de un jamming en ProRecords salieron un par de temas. Improvisaciones, pero me las llevé registradas en digital. El siguiente paso lo di acá, en la terraza. Fue una noche que estaba "tripeando" con Jucacu (un brother del colegio que vive en EEUU pero que suele venir a visitar), en que yo estaba improvisando con la acústica mientras conversábamos de la vida. Él me preguntó "¿Tienes eso grabado?". Y le dije que no pero que debería. Y esa misma noche fuimos a ver la consola de G.O.E un micrófono y unos cables. Quería probar si es que se podía grabar en mi computador. Si se pudo. Y de ese "jamming" salieron los temas: "Sonidos de la noche", "Cuerdas", "Situaciones", "Desconocido", "Feriado aquí" y "El tiempo". En teoría no era nada nuevo, eran riffs o punteos que comunmente hacía cuando cogía la guitarra; Pero ahora estaban registrados y ya tenían nombre. La mayoría de estos temas se grabaron en Re sostenido. No por piquete, sino porque mi acústica en ese entonces no llegaba a afinar en Mi.

Afinación en RE Abierto.
Algo que caracteriza al show de su servidor Roberto Coello, es la afinación abierta en RE. Y resulta hasta jocoso la manera en que llegué a esta. Todo empieza porque necesitaba acompañamiento para ciertos punteos con los que estaba experimentando una época. Esos punteos eran en la primera cuerda (Mi). Y siempre me ha gustado que otro guitarrista me acompañe con una base. Pero mi dupla guitarrera en G.O.E: Christian, alias El Indio. O siempre estaba ocupado, o por esa época no podía seguirme de una manera limpia y ordenada. Así que poco a poco fui cambiando la afinación: la primera bajó de Mi a Re. La segunda subió a Re, pero siempre se rompía por la tensión. Hasta que me di cuenta que tenía que reemplazarla por otra primera. La tercera subió a La. La cuarta quedó en Re. La quinta quedó en La y la sexta bajó a Re.

Afinada de ésta manera, podría tocar al aire (sin presionar ningún traste) y sonaría una especie de Re con un pequeño efecto de "Chorus" que dan las primeras cuerdas en RE (una afinada un pelo más aguda que la otra). Y con un Re al aire podía, ahora si, puntear con la escala de Re a lo largo de toda la guitarra. Gracias Indio. Ya tengo mi propio acompañamiento con mi súper afinación "inventada" (luego me enteré que mucha gente usa o ha usado este tipo de afinaciones abiertas), pero lo interesante es que llegué a ella por necesidad.



Y así, hasta que un día mi brother (en ese entonces) Chalito que iba a abrir un bar, me invitó a tocar en la inauburación. "Con G.O.E no estamos tocando ahora". Pero me dijo que quería que toque "mis trips".  Y esa fue la primera presentación del show acústico, en New Bar. Luego fue el turno de presentarme en otros bares con casa llena y el pico más interesante de todo esto fue llegar a presentarme en el 2do Festival de Cine Kunturñawi en la ciudad de Riobamba. Dicha presentación se dio en un teatro alucinante y tuve el honor de que mi música sea coreografeada por el grupo de danza "Utopía Flotante". De vuelta por acá he estado siempre a las órdenes de promotores de eventos. Una productora amiga que siempre me abre las puertas es Jardín Atómico.

Es un breve resúmen de lo que ha sido y de "cómo se llegó a". Por el momento sigo con las presentaciones, tanto con G.O.E como en solitario. Así que por ahí nos hemos de estar viendo.

Foto1: Chema González de Diapo35mm. Zeppelin Bar.
Foto2: Marcos Bocca (creo). New Bar.
Foto3: Gabriel Sarmiento. Riobamba - Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario