lunes, 16 de abril de 2012

G.O.E - Detrás del "69 Enfermos en GYE" por Roberto Coello G.

Luego del Histeria Colectiva, como banda, nos enfrentábamos a una dura realidad: "Zuri partía rumbo a Buenos Aires para realizar unos estudios durante 6 meses". Ya habíamos encontrado reemplazo: Roberto Morla, alias Piolín. Baterista de No Big Deal, Billy Meier y antes batero de 7 de Brillo.

Pre-ensayo.
El primer encuentro con Piolín lo tuve yo. Lo llamé y le dije "vamos a una sala de ensayo ahorita". Y aparecimos en Vipers haciendo un calentamiento-aclimatación-adaptación. Trabajamos 4 canciones: Atrapado, Que se vayan todos, Capital y no me acuerdo la otra (colgado). Pero esas 4 ya estaban semi-listas para ser ensayadas con el resto de la banda.


Ensayos con la nueva alineación.
Piolín ya ha reemplazado a Zuri en un par de ocasiones. Y a mi criterio no iba a ser nada extraño que lo haga ahora. Llegó la noche del 1er ensayo. Piolín se sabía las canciones pero no ciertos detalles como remates o pausas que no estaban en las grabaciones pero veníamos trabajando con Zuri. Otro problema era el tiempo. La última pasada por el estudio y nuestra experiencia con el metrónomo, nos dejaron con el relojito en la cabeza. Y ahora en G.O.E todo tiene que tener su métrica. Desde la marca al inicio de los temas hasta el número de golpes dentro de un remate. Todo va con metro (imaginario pero está presente en Moncho, Indio y mi persona). Y nos hemos vuelto muy exigentes con eso. Así que luego de ese ensayo quedó esa preocupación en nosotros.

Ya para el segundo ensayo, Piolín había mejorado bastante. Parece que volver a la U y tener acceso a una batería todo el tiempo lo ayudó. Practicó bastante con los temas. Pero el problema seguía siendo el tiempo. Menos que antes, pero seguía estando ahí.

Visita de Playtenchon de Perú.
Para uno de esos ensayos tuvimos el honor de ser visitados por un par de integrantes e Playtenchon de Perú. No se si Piola se emocionó o qué, pero tocó como is no existiera mañana. De aquél ensayo salimos contentos y nuestro nivel de preocupación bajo bastante. Mejoró notablemente el asunto de los tiempos y todo se escuchó más definido. Luego, tremenda Jarana con los amigos peruanos.

Recta final.
La última semana nos "pegamos" 3 ensayos. Uno mejor que el otro. Lo único malo fue que tuvimos que acortar el setlist: de 15 canciones a uno más corto compuesto por 10 no más. El motivo para dicho cambio fue que el viernes pasado unos triqueros llamaron la atención de la policía y tuvieron que cerrar el local del show a las 2am. Y así pasaría en éste concierto. Ya no nos podríamos "ir de largo".

El primer setlist que propuso Piolín era éste:
1. Por ser así
2. No hay final
3. De 14 a 17
4. Nueva Sangre
5. Maldita baja autoestima
6. Capital
7. Lo que antes fui
8. Saltaré
9.  Aire
10. Hoy 
11. La espada de Bolívar
12. Abatidos del concreto 
13. ¡Que se vayan  otodos!
14. Atrapado 
15. La 38

Así quedó la lista "achicada"
1. Por ser así
2. No hay final
3. De 14 a 17
4. Nueva Sangre
5. Maldita baja autoestima
6. Capital
7. Aire
8. Abatidos del concreto
9. Atrapado
10. La 38 



Así que en la última semana, en la que tuvimos 3 ensayos, pudimos trabajar más a fondo menos temas. Creo que nos ayudó bastante esta decisión.


Aparte que para esa semana llevé mi ampli y mi nuevo "cabinet" 4x12 a la sala de ensayo. Con lo que pude escuchar a la perfección cada nota que salía de mi guitarra. Eso me ayuda a pulir la tocada.



Prueba de Sonido.
Llevamos todos los juguetes al lugar del show y de una los instalamos para la prueba de sonido. La guitarra del Indio botaba unas frecuencias medias muy poderosas que iba a dificultar mi labor de "cortar la mezcla". Jugué con la ecualización de mi ampli pero ni aún así podía competir con el poder del Mesa Boogie del Indio. Así que le metí volumen. El 90% de la prueba de sonido era una ola de frecuencias de guitarra que se comían la batería y peor la voz. Al último hice los ajustes necesarios: bajar el volúmen y darle énfasis en los 3500 Hz para poder cortar la mezcla sin lastimar a nadie. Ni bien sonó decente (y poderoso) cortamos y dimos chance a que prueben los amigos de 4Beat.


Entrevista-joda-Ucam con los amigos de Trucho Records.
Luego de aquello. Mariuxi de Trucho Records (y bajista de Diez80) nos hizo una pequeña entrevista en la que pudimos invitar a la people al show y responder ciertas inquietudes respecto al nuevo EP que lanzaríamos esa noche Abatidos del Concreto. La entrevista cambió de rumbo ya que se abrieron las puertas y empezaron a llegar amigos de otras bandas y comenzó la jarana.



Show.
Empezó el show y las bandas 4Beat, Penicilina y Billy Meier encendían el ánimo de los asistentes. Y Ya para la presentación de los colombianod 69 Enfermos (una eminencia en el neopunk latinoamericano), contábamos con casa llena. Mucha gente se sabía sus temas y se los veía claramente emocionados cantando y pogueando.


Mientras los colegas colombianos tocaban era momento para que iniciemos los ejercicios de calistemia. Tanto en brazos, hombros como en piernas. Les cuento que una presentación G.O.E demanda mucha energía y se forzan muchos músculos. Otro asunto era "aflojar" los dedos para que respondan a las órdnes mentales. 


Hecho eso ya vino nuestro turno y la gente se emocionó bastante. No se de dónde salió más público. Me hizo acuerdo a la película ochentera Los Gremlins que se reproducían al contacto con el agua. Comenzamos a ejecutar los temas del setlist y la people apoyó bastante. Cada vez me impresiona más la manera en que el público demuestra su cariño con la banda y con los temas de la misma. Que bestia. Mi agradecimiento infinito para ellos.


Y así fue. Una noche más de "rocanrol" de manos de Jardín Atómico. Y en compañía de excelentes bandas y un público muy educado. Espero verlos a todos lo más pronto posible.

Foto prueba de sonido: Kevin Fernándes de Trucho Records.
Foto salto de Moncho: Carlos Molina.
Fotos: Robadas del Twitter y Facebook. (Si tu tomaste alguna, dímelo para incluir el crédito previa autorización)

No hay comentarios:

Publicar un comentario