martes, 28 de febrero de 2012

G.O.E - Detrás del "Histeria Colectiva" por Roberto Coello G.

 Comienzo por contarles que aceptamos la invitación a participar con nuestra música en este show por varios motivos. De los cuales destacan nuestra amistad con las Pukarana y nuestras ganas de tocar en Krueger Bar (últimamente convertida en la meca del punk-under-podrido-sucio). Más que nada de Moncho que andaba queso por tocar ahí (queso=jerga que se utiliza cuando tienes muchas ganas de algo). Los demás estuvimos muy de acuerdo pues, era la oportunidad de presentarnos ante los espectadores a los que no le simpatizamos tanto que digamos o que por estigma no nos escuchan y si no vamos a ellos, nunca nos escucharían. Además era nuestro chance de tocar todos los temas bravos que hemos venido recopilando durante este tiempo (y estrenar algunas maldades del próximo CD "Postal del tercer mundo"). Así fue.

Con mucho tiempo de antelación aceptamos y los organizadores del evento (Las Pukarana, Manuel y la gente de Esputo Catatónico) pusieron la bola a rodar. Se avisó a la gente, se consiguió el lugar, el trago, el sonido, etc. Incluso en muchos shows de la escena local veías a Elizabeth Coronel (voz de Pukarana) repartiendo flyers del show. Todo perfecto. Todo listo para el "Kruegerzaso" (Cruguerzaso).

 Ensayos.
Por nuestra parte. Nos estábamos preparando. Comenzamos a ensayar el "setlist" "Jarcoré". Seleccionamos temas musicalmente espesos y líricamente político-sociales. Tuvimos chance de organizar unos 4,5 o 6 ensayos. Sin contar un par que tuvimos que cancelar: Uno porque Zuri no llegó de un trabajo que tenía fuera de la provincia y otro porque teníamos laburo el día del ensayo y no alcanzábamos a llegar ni peor íbamos a tener energías (incluso a Zuri le cayó una grúa en la uña del pie =accidente laboral). Aún así. Zuri se arrancó la uña y con dolor y todo alistamos los últimos 2 ensayos antes del show. (Y sin uña tocó en el show).

En tocada estaba muy bien todo. Lo normal, unas indicaciones por aquí y por allá en torno a la batería y los tiempos y otras indicaciones a Indio porque no le salían las "guitarras apagadas", practicamos mucho eso y le quedó de deber. Ésta última parte me preocupaba ya que el trabajo que tenía que hacer Indio por su cuenta no era de uno o dos días. Era un trabajo de constancia. Preferí depositar mi confianza en el espíritu de Jah y que todo salga bien.

Krueger censurado.
Mientras todo esto pasaba. Moncho me comunica internamente (facebook chat) que el bar que iba a ser sede del concierto había sido "CLAUSURADO". No estaba para menos ya que la gente se congregaba afuera a beber, adentro a fumar triqui, por ahí se escuchaba uno que otro escándalo y el peor de los males es que era "gente" y "música" diferente a la que está acostumbrada la ciudadanía en general (Otra vez se sataniza el rock).

La incertidumbre era grande. Moncho, sereno, nos decía que ya los organizadores estaban tranzando otro lugar. Y así el show se trasnladó al sur de la ciudad (Cdla. Los Almendros). Y con esto algunos simpatizantes norteños de nuestra banda ya tenían excusa para quedarse en casa viendo Haga Negocio Conmigo. No importa, igual VAMOS CON TODO.

¿Teloneros ahora?
Desde el principio habíamos aceptado cerrar el show ya que habían pocas bandas y la nuestra era una de las que tenía mayor trayectoria (y capaz que si se daba en Krueger se llenaba de nuestra gente). Pero luego nos enteramos que habían ingresado 2 bandas más al cartel. Y que una de ellas era la leyenda NOTOKEN. ¿Y ahora, cómo vamos a cerrarle a Notoken?, tremenda falta de respeto. Y además nos imaginábamos un extenso repertorio de parte de ellos (no es para menos, con 20 años en la escena) versus nuestras 9 cancioncitas de las cuales 3 eran de 1 minuto y venían en un paquete en el que las tocaríamos en seguidilla.

También, solicitar un cambio en el orden de presentación nos parecía un asunto delicado ya que ya habíamos aceptado cerrar, o mejor dicho tocar  a "X" hora (que era la hora estipulada para la última banda). No queríamos trastocar los planes de la organización ni peor ser causantes de ninguna gota de estrés.

Así que el plan fue "vamos temprano a ver qué pasa. Estemos pilas".

Diluvio.
Llegó la hora en que nos íbamos a reunir para recoger los equipos pero hubieron ciertos acontecimientos que hicieron que postergáramos todo 1 hora aproximadamente. "Nos reunimos a las 5 para coger los equipos, a las 6 estamos allá, probamos sonido y a las 7 empieza el show". No fue así.

A las 5 me di cuenta que mi pantalón para tocar (el de Megadeth) no aparecía. "Imposible si yo no lo he usado en 1 semana para tenerlo listo para la tocada". Pues se fue en la orden de planchado (mi ropa casi ninguna es de planchar). Y ahora. Más allá de la pinta y de la cábala que me resulta usar este short para tocar, es mi pantalón cómodo. Y no cómodo por flojo, cómodo por apretado. Es tan apretado que me permite abrir las piernas todo lo que quiera y el corte de la pierna da más arriba de la rodilla lo que me facilita la movilidad. Todo eso ayuda a que "Me concentre estríctamente en la tocada". Y con eso puedo emplear toda mi energía en la guitarreada en sí. Y no en andar acomodándome para poder estirar la pierna o en estar levantánmelo, etc.

Luego de tirar mi armario al piso (literalmente). Encontré un viejo pantalón jean, que me acordé me quedaba ajustado. Tijerazo le mandé. Y le cosí un parche de Ruido de Odio (banda guayaca que me encanta) que tenía por ahí.
Mientras cosía; Markito (Marcos Boca mi roadie y brother) ponía música. "Pon algo bravo" le decía, porque para tocar me gusta no escuchar música un par de días previos y minutos antes poner algo bravisimamente estimulante e inspirador (algo para entrar en onda). Pero Mark Mouth me ponía Metallica. Pesado pero no lo suficiente.



Terminadas las actividades de "corte y confección". Fuimos a la cocina y nos preparamos unos emparedados. Ahora si yo puse la música. Sepultura - Beneath the Remains. "¡Esa es la bravura que querías desde hace rato!" dijo Marck. "CLAAAAAAARO POS" repliqué.

Mientras pasaba eso. Llegaron mis padres con la noticia de que debido a la fuerte lluvia, decenas de autos se habían quedado averiados a lo largo de la urbe. Y que Guayacuil parecía Venecia. Llamé a Moncho a ver si esperábamos a que bajen las aguas pero él junto a Indio ya se encontraban en medio camino. Yo si esperé una media hora más a que me den noticias de que si se realizaba el show o no, y para no quedarme botado en media ciudad con equipos e instrumentos. Como dirían por ahí, para no quedar "pagador".


En el show.
Recibido el "ok". Cargamos el auto y nos dirigimos al sur. Hicimos 2 escalas. La primera en casa de Marck Mouth para dejar ciertas cosas y recoger otras (jaja) y la otra para comprar la droga para la tocada: 220v (energizante que no recomiendo, pero es "pepa" tomarlo antes de tocar) y algunas botellitas de agua.

Llegamos al lugar y estaba más que increíble. Agua por todos lados. Pero la lluvia se había dicipado y en poco tiempo empezaría el "rocanrol". Dejamos los amplis en la tarima y las guitarras y pedales en el backstage (cocina de la casa de Jhonatan).




El show.
Empezó la noche la propuesta de "Los Apuestos", la banda de uno de los mayores detractores de G.O.E; con el cual ya habíamos tenido ciertos roces "cariñosos" pero que ninguno llegó a mayores. De una me dirigí a la consola para ayudar a mejorar el sonido. Lo dejé al pana de la empresa de audio que haga lo suyo, que proponga una línea-estilo de sonido. Lo hizo bien, ya después de eso sólo faltaban unos toquecitos por aquí y por allá que me di la libertad de hacer. "Ya suena simpático....No le muevas nada" le dije al pana del sonido.

La propuesta de Los Apuestos gustó. Musicalmente interesante y líricamente también. La gente poco a poco se iba encendiendo. Terminada la presentación de ellos. Era el turno de los legendarios Moral Abajo. "¿Están completos?" preguntó Elizabeth "Pukarana". No estaban. Así que alzamos la mano y dijimos "G.O.E" y muchas otras personas secundaron la idea.

Aún con carpa, la tarima tenía muchos charcos. Ahí nos arreglamos (recordemos que todos utilizamos pedales y equipos electrónicos que se ubican en el piso). Ubicamos los amplis, los cabinets (el mío lo tengo customizado con unas bocinas Eminence Private Jacks y son parte de mi sonido), los pedales, la corriente y a tocar.

Creo que tocamos mejor de lo que habíamos ensayado. Y los asistentes nos apoyaron bastante. Fue un showzaso (lo digo humildemente), hasta me sorprendí de lo tan vacán que fue. Creo que tenemos cierta empatía con el público que hace que disfrute bastante nuestras presentaciones. Y esta vez fue una comunión épica entre público y banda. Adrenalina al máximo. Se la pasó bien y de seguro los asistentes también.

Contentos con la presentación nos dirigimos al backstage a dejar los equipos y a conversar un rato acerca de la tocada. Zuri se tuvo que ir porque su señora se encontraba delicada de salud. Por ahí nos brindaron cerveza (pero yo tomé agua porque no bebo cuando manejo) y otras sustancias. Legalizamos la cocina y el "chanting" fue inminente.

Desde el backstage-cocina escuché/escuchamos las demás bandas. Moral Abajo: Espectacular. Infiltro de Quito: Denso pero magistral. Notoken: La partió como siempre. Esputo Catatónico: Magistral (me encanta el taca taca de ellos es casi como el ritmo de una poesía). Y Pukarana: Harta energía, con lo que sellaron una noche histórica de la escena rock-punk guayaca.

Y digo histórica porque por primera vez en tantos años de intentos de unir a la gente del old con el new; nunca se pudo hacer algo en lo que no haya tensión, roces o conatos de incidentes. Acá en cambio lo que predominó fue la buena energía y la buena disposición de parte de todos. Creo que esa es la base para que las cosas salgan bien. Como deben salir. Y en esta ocasión, sin querer, se unió la escena y quedó en claro que Guayaquil y su escena musical va para largo. Esto recién comienza.

Nos vemos en la próxima.
ATT: Roberto Coello (Pulga, Eddie, Loco, Bertoró, etc)
1ra guitarra de G.O.E
Fotos show: Still´s tomadas de la filmación de Luis Suarez "Islú" y Juan Tenegas.
Foto ensayo: Ana Zuluaga
Foto Sepultura: Webshot por mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario