lunes, 22 de noviembre de 2010

Imágenes fotorealistas con vectores.

Algunos de ustedes habrán visto, o no,  mis publicaciones en las redes sociales de estas "ilustraciones digitales". Para responder muchas interrogantes voy a comentar un poco acerca del asunto.

Primero que nada mi idea de hacer estas ilustraciones parte de mi necesidad de "masterar" o dominar el uso de la herramienta "gradient mesh" del programa "Adobe Illustrator".

¿Porqué se me hacía tan importante dominar dicha herramienta?  Pues porque el Illustrator al ser un programa vectorial, dependiendo de cómo se use, da como resultado unas imágenes muy planas. Así le pongamos bordes, sombras, o hasta gradiantes. No se logra salir de ese esquema de programa vetorial. Y, a mi parecer, para endulzar los acabados de los artes y traerlos a la vida, hace falta mucho más que la simple herramienta de"gradiante" "radial" o "lineal". Para dar la apariencia de volumen no hay nada mas acertado que la herramienta de "gradient mesh".



El gradient mesh te permite formar una malla, en la cual a cada punto de la misma se le puede asignar un color. Es un poco complejo al principio poder manejarla al gusto. Pero una vez que se lo domina, podemos hacer lo que querramos.

Recomendaciones:
Tomando en cuenta que el programa no te permite aplicar gradient mesh a formas muy complejas. Lo que necesitamos priorizar es que las formas no sean tan complejas para el programa ni que tenga un número excesivo de vectores.Si nos topamos con la necesidad de aplicar gradient mesh a una forma compleja, una opción viable es dividir las formas. Por ejemplo, para el urinario tuve que dividir los bordes izquierdo del derecho.

Otra recomendación es trabajar con formas pequeñas y simples. Mientras menos vectores y curvas tenga una forma, más control tendremos sobre la malla.

El auto amarillo:
El ejercicio del auto fue el primero que hize. Traté de  utilizar una imagen con bastantes formas geométricas. Siendo mi primera prueba, tuve que sufrir mucho para poder lograrlo. Aunque debo admitir que también utilizé "gratiante lineal", este ejercicio me sirvió muchisimo para comprender el comportamiento del gradient mesh.






 El Opera House:
Éste fue el segundo ejercicio que me planteé. Y sí que me la puse difícil. Al principio parecía fácil. Vemos que lo principal es la esctructura exterior del teatro con sus formas claramente geométricas. Pero lo que no me percaté es de los detalles que habían dentro de las ventanas y a un costado del teatro. El árbol y hasta una grúa que se ven al fondo tuve que vectorizar. Me tomó 11 laboriosos días terminarlo.





Acá podemos ver las mallas que deja el gradient mesh una vez que ponemos la opción para visualizar los vectores (ctrl/manzana "Y").











En conclusión. El gradient mesh y el ilustrator, no dejan de ser sólo una herramienta para plasmar nuestras ideas. Puede que el uso del gradient mesh nos ayude a dar mejores acabados a trabajos como infografías, ilustraciones, montajes, etc. Pero no debemos depender de él para crearnos un estilo.  Si todos basamos nuestro diseño en lo que nos brinda el programa, terminaremos haciendo diseños similares que no aportan nada a nuestro progreso.

Ejercitémonos en el uso del gradient mesh y las herramientas tecnológicas pero también en el uso del lápiz y el papel sketch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario